Fueros de León

Fueros de León por Reino Editorial Fueros de León por Reino Editorial Fueros de León por Reino Editorial

Fueros de León es una tirada limitada, una edición especial que cuenta con la colaboración de especialistas en distintos campos. Recoge el derecho, la lengua, la geografía, arte e historia de todo lo que rodea a los Fueros de León.

Edición de 504 ejemplares.

Para adquirir u obtener más información acerca del libro de los Fueros de León llama al 622 82 19 19 o escribe a la dirección de correo info@reinoeditorial.com

Puntos de venta

Contenidos del libro

  • Introducción a cargo de instituciones colaboradoras
  • Trabajos a cargo de los especialistas que tratan sobre los aspectos jurídicos, filológicos e históricos de los Fueros de León
  • Redacción de los preceptos de los fueros en latín medieval, romance y traducción al castellano del texto latino y glosario de términos realizado por Maurilio Pérez
  • Reproducción del texto y láminas originales del Escribano
  • Reproducción de los textos originales del Liber Testamentorum, Liber Fidei y Fuero Juzgo (romance)

Especialistas que han participado

  • D. Fernando de Arvizu y Galarraga “Significación jurídica”
  • D. Maurilio Pérez González “La lengua en el Fuero de León”
  • D. José Ramón Morala Rodríguez “La lengua de la versión romance del Fuero de León”
  • D. Juan José Sánchez Badiola “El Alfoz de la ciudad”
  • D. César García Álvarez “El arte en León en la época del Fuero”
  • D. Rogelio Blanco Martínez “La expansión de los fueros leoneses”
  • D. Ricardo Chao Prieto “Breve historia del reinado de Alfonso V de León”

Ficha técnica

  • Tamaño: 24x33 cm, formato vertical
  • Páginas: 232
  • Papel: Papel registro ahuesado de 160 gr. (pág. 1-120); Papel estucado mate Symbol Freelife e/e Raster Tela Fine de 170 gr. (pág. 121-200); Papel registro ahuesado de 160 gr. (pág. 201-232)
  • Tinta: Impresión offset; 4/4 tintas CMYK LED-UV
  • Encuadernación empastada con costura francesa y con nervios en el lomo del libro
  • Cubierta de piel de badana de oveja de curtido vegetal y teñida con tintes naturales
  • Decoración de portada realizada mediante estampación del primer pergamino del libro original y posteriormente bruñida toda la piel
  • Todo el proceso de encuadernado se ha realizado de forma artesanal, prestando atención tanto a los detalles del libro, como al manipulado de la piel
Fueros de León por Reino Editorial Fueros de León por Reino Editorial

EDICIÓN ORIGINAL

Escritura e iluminación

Con el planteamiento de hacer un libro como se hacían hace mil años, se encargó el trabajo manuscrito e iluminaciones a Antonio Suárez “El Escribano”.

Se han incluido tres versiones de los fueros: latín medieval (Liber Testamentorum. Catedral de Oviedo); romance (Fuero Juzgo. Biblioteca Nacional) y traducción al castellano de la versión latina.

Fueros de León por Reino Editorial Fueros de León por Reino Editorial

El trabajo realizado es una escritura manual (antiguamente se realizaba por amanuenses), empleando tres estilos caligráficos:

  • Latín medieval - Visigótico. Característico de León en el primer siglo y medio de existencia del Reino de León
  • Romance - Carolingio
  • Castellano - Pregótico leonés. Estilo de comienzos del siglo XIII

El material empleado como base de la escritura es pergamino de piel ovina. Al no ser un trabajo pensado para encuadernarse, se ha respetado la forma natural de la piel, para mostrar plenamente las características del pergamino.

Los trabajos de iluminación tienen las siguientes características:

  • Letras capitulares: realizadas en guaché y acuarela de oro de 23 kilates, con pincel y plumilla, del mismo modo que el Diurnal de Don Fernando y Doña Sancha de 1056. Las ilustraciones están inspiradas en las que aparecen en el Liber Testamentorum y el Diurnal.
  • El mapa que aparece de la ciudad de León está basado en el que Sánchez Albornoz realizó para el libro Una ciudad de la España cristiana de hace mil años y en los mapamundis de los Beatos. El Escribano se tomó la libertad de incluir en esta ilustración las cercas medievales, que datan del siglo XIV, pero que permiten dar una idea de conjunto en la evolución medieval de la ciudad de León.

Encuadernación

La encuadernación se ha realizado con técnicas tradicionales y artesanales.

Fueros de León por Reino Editorial Fueros de León por Reino Editorial

Este trabajo ha sido dirigido por Miguel Laiz artesano encuadernador, y su grupo de alumnos del Centro Ocupacional de COSMAI, dependiente de la Diputación de León.

¿Qué son los Fueros de León?

Por Fueros de León se conocen dos normas que se aprobaron por el rey Alfonso V. La primera en Curia Regia, en la catedral de Santa María (1017) y dirigida a regular, ordenar, reconstruir y repoblar la vida en el Reino de León. Los fueros locales son normas dirigidas a regular la vida en la ciudad de León y de su alfoz, conformado por varias localidades que se corresponden en la actualidad con 26 municipios con una extensión de 1.400 Km². Según el profesor Fernando de Arvizu, este fuero estaría compuesto por varias normas guardadas en distintos lugares que se fueron compilando para formar un corpus.

Contexto histórico

El Fuero de León ha llegado a nosotros en un corpus legislativo después de mil años. Alfonso V llega al trono (posiblemente) a los tres años de edad. En este tiempo el reino vivía un periodo convulso; razzias de Almanzor y de su hijo Abd al-malik, incursiones normandas y revueltas de nobles en el reino. Situaciones que fueron heredadas de su padre Bermudo II (fallecido en el 999). Se hacen cargo de su crianza Elvira (Geloire), su madre y el Conde Menendo González, cuyo padre se encargó de criarle.

El año 1017 es un año importante para el rey Alfonso, fallece su madre, así como los tres nobles más importantes del reino y también fuente de conflictos internos, aunque también es el año en que se promulga en Curia Plena el Fuero de León, fuero territorial y por el que pasa a la historia como Alfonso el de los buenos fueros. En el año 1020 se completa con el llamado fuero local.

Alfonso V dedicó gran parte de su esfuerzo a reconstruir y repoblar ciudades destruidas, así como a hacer campaña contra los musulmanes, en una de las cuales murió, cuando ponía sitio a Viseu en 1028.